lunes, 5 de agosto de 2013

Las 22 reglas de Pixar para narrar.

Las 22 reglas de Pixar para narrar.
Estas reglas fueron twiteadas originalmente por Emma Coats, la artista de narración de Pixar.
La Nº 9 – Cuando esté atascado, confeccione una lista sobre lo que no debería ocurrir a continuación- es muy buena y puede aplicarse a escritores de todos los géneros.
  1. Admire a sus personajes más por sus intentos que por sus logros.
  2. Tenga en mente lo que le resulta interesante como espectador y no lo que debería hacer cómo escritor; pueden ser muy diferentes.
  3. Buscar el tema es importante, pero puede ocurrir que no vea de qué va la historia hasta el final; entonces reescriba.  
  4. Había una vez….- Todos los días……-Un día….-A causa de eso….-Hasta que finalmente….
  5. Simplifique. Focalice. Combine personajes. Salte sobre los desvíos. Quizás sienta que está desperdiciando cosas valiosas pero le dará mayor libertad. 
  6. ¿Para qué es bueno su personaje, con qué se siente cómodo? Tírele encima lo opuesto, desafíelo. ¿Cómo se las arregla?
  7. Encuentre su final antes de desarrollar la parte media. Seriamente. Los finales son duros, encuentre el suyo trabajándolo lo antes posible.
  8. Termine su historia, aunque no esté perfecta. En un mundo ideal tendrá ambas cosas, pero manténgase en movimiento. La próxima vez saldrá mejor.
  9. Cuando esté atascado, confeccione una lista sobre lo que no debería ocurrir a continuación. Muchas veces aparecerá el material que lo ayudará a destrabarse.  
  10. Aparte las historias que le gusten. Lo que le gusta de ellas es parte de su personalidad, debe reconocerlo antes de poder utilizarlo.  
  11. Ponerlo en papel le permite comenzar a fijarlo. Mientras esté en su mente, aunque sea una idea perfecta, nunca la compartirá con nadie.
  12. Descarte la primera idea que se le ocurra. Y la 2da, la 3ra, la 4ta, la 5ta – aparte del camino lo obvio. Sorpréndase a sí mismo.  
  13. Dele opiniones a sus personajes. Pasivo/ maleable puede resultarle agradable  mientras escribe, pero es veneno para la audiencia.
  14. ¿Por qué debe contar ESTA historia? ¿Cuáles son las creencias que arden en usted, de las cuales se alimenta su historia? Allí está el corazón.
  15. Si usted fuera su personaje, en ésta situación ¿cómo se sentiría?. La honestidad le presta credibilidad a situaciones increíbles.  
  16. ¿Cuáles son las raíces? Dennos la razón para las raíces del personaje. ¿Qué ocurriría si no tuvieran éxito? Afiance las apuestas que se le oponen.  
  17. Ningún trabajo se desperdicia – si no funciona déjelo y siga adelante – ya volverá y resultará útil en otra oportunidad.
  18. Debe conocerse: la diferencia entre hacer lo mejor posible o perderse en trivialidades. La historia es probar, no refinar.  
  19. Las coincidencias son buenas para meter en problemas a los personajes; utilizarlas para sacarlos de los problemas es hacer trampa.
  20. Ejercítese; tome los bloques que componen una película que no le guste. ¿Cómo los reordenaría para que le guste?
  21. Debe identificarse con su situación y sus personajes, no se puede simplemente escribir relajado. ¿Qué es lo que provocaría que USTED actúe de esa forma?
  22. ¿Cuál es la esencia de su historia? ¿Cuál sería la forma más económica de contarla? Una vez que sepa esto puede comenzar a construir desde allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario