lunes, 5 de agosto de 2013

DISEÑO DE PERSONAJES

DISEÑO DE PERSONAJES

Este curso brinda la síntesis necesaria de los conocimientos psicológicos necesarios para construir personajes al escribir un guión, como marcar una actuación al dirigir, o entender las motivaciones de los mismos al actuar.
Brinda sólidas bases para comprender las tipologías, patologías y comportamientos humanos, para poder con esto conocimientos avanzar en la escritura de diálogos sólidos, desarrollo de conflictos, etc.
Un curso indispensable para guionistas, directores y actores.

MANIA

“La manía…se presenta como un estado de exaltación del enfermo, que … lo lleva a interesarse por todo lo que hay a su alrededor -individuos o cosas-, aunque sin poder detenerse en nada en particular. El maníaco no llega a concentrarse en nada preciso y, al no poder controlar su atención, se deja invadir por una sucesión incesante de ideas, pasando de una a otra rápidamente y sin hacer distinciones.” (Diccionario de Psicoanálisis de Elizabeth Roudinesco y Michel Plon)            

Suele aparecer en el sujeto antes o después de la melancolía y siempre alternadamente con ella.

Síntomas:
  • «fuga de ideas», síntoma típico de la manía, aunque no exclusivo. El sujeto  pasa de una idea a otra sin asignar un valor especial a ninguna. Parece interesarse por todo, pero no se interesa por nada, y deja que se sucedan las representaciones y las cosas según el capricho de una lógica particular y propia del sujeto.
  • Tanto en la manía como en la melancolía: hay una relación entre el yo  y el deber, o las exigencias sociales o culturales, en la cualel sujeto cree que todo lo que hace, está bien, y esto provoca la trasgresión periódica de las leyes.
  • Hay en el individuo alegría en extremo, exaltación.
  • Negativismo, que consiste en desmentir que la realidad tenga que ver en nada con el sujeto. La manía devuelve entonces la imagen de una realidad desvitalizada, sin importancia ni interés.
  • Ejemplos de comportamientos:
1.      Los sujetos con un episodio maníaco no reconocen que están enfermos y se resisten a la ayuda profesional.
2.      Pueden viajar sin pensarlo premeditadamente a otras ciudades o países, perdiendo el contacto con los familiares o allegados.
3.      “Pueden cambiar su vestimenta, el maquillaje o la apariencia personal hacia un estilo más llamativo o sugerente sexualmente, que resulta extraño en ellos”. (DSM-IV)
4.      Pueden comenzar a realizar actividades extrañas o desorganizadas “(regalar caramelos o dinero, o aconsejar a cualquier desconocido con el que se encuentren)” (DSM-IV).
5.      Dejan de lado las cuestiones éticas en sus comportamientos, aunque antes los mismos se caracterizaran por lo moral “(p. ej., un corredor de bolsa puede comprar y vender valores de forma inapropiada y sin el conocimiento o la autorización de los clientes; un científico puede apropiarse de los hallazgos de otros)” (DSM-IV).
6.      El individuo puede ser hostil y amenazar físicamente a los demás, puede volverse agresivo o suicida.
7.      Luego del episodio maníaco el sujeto puede sentirse apenado por su comportamiento durante el mismo.
8.      “Algunos sujetos refieren tener los sentidos del olfato, el oído o la visión más finos (p. ej., los colores parecen más brillantes)”.(DSM-IV)
9.      “El estado de ánimo puede cambiar muy rápidamente de la ira a la depresión. Los síntomas depresivos pueden durar unos momentos, horas o más raramente días. No es raro que los síntomas depresivos y los síntomas maníacos aparezcan simultáneamente. Suele haber un aumento sustancial del consumo de alcohol o estimulantes, que pueden exacerbar o prolongar el episodio” (DSM_IV).

MELANCOLIA
  • Depresión profunda , marcada por una extinción del deseo y pérdida de interés por los objetos y las personas, incluso las de la propia familia.
  • Se desencadena a partir de un duelo no elaborado por una pérdida sufrida, un duelo perpetuo (de más de 2 años), duelo que no termina,  en el que él mismo y su objeto de amor son verdaderamente uno solo.
  • Se observa en el sujeto un estado de renunciamiento general, de abandono, de pérdida del deseo. Sufre el «dolor en estado puro», el dolor de existir. Este estado puede ocasionar un intento de suicidio.
  • Designa una forma de locura caracterizada por el ánimo sombrío, es decir, por una tristeza profunda, un estado depresivo que puede llevar al suicidio, y por manifestaciones de temor y desaliento que pueden o no tomar el aspecto de un delirio.
  • Ejemplos de comportamientos:
    1. Humor triste. El sujeto está afectado por una apatía que le hace repetir las mismas frases tristes sin ninguna entonación.
    2. En ocasiones inhibición de la iniciativa y de los pensamientos, en otros momentos agitación o inquietud ansiosa
    3. Sentimientos de autorreproche.
    4. Puede estar acompañado o no por síntomas somáticos (constipación, cefaleas, etc.)
    5. En ocasiones surgen en el sujeto ideas delirantes y alucinaciones.
    6. Sentimiento de culpa importante
    7. No intenta aliviar su sufrimiento, puede caer en un profundo mutismo
    8. Piensa que siempre ha sido todo así y no puede relacionar su estado con ninguna causa, culpa en todo caso al destino. 
LIC. SUSANA BACHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario